SEPA: Quedan menos de tres meses para que desaparezca el código de cuenta de 20 dígitos y entre en vigor el IBAN”

 

A partir del 1 de febrero de 2014 desaparecerán las cuentas corrientes de 20 dígitos. En su lugar, para poder seguir realizando transferencias o domiciliaciones, deberemos facilitar el nuevo estándar europeo, que pasa a denominarse IBAN y contará con cuatro dígitos más.

 

Sin el nuevo identificador, ni empresas ni ciudadanos podrán hacer este tipo de operaciones, ni dentro ni fuera de España.

 

Las pequeñas y medianas empresas deberán actualizar sus cuadernos bancarios si quieren cobrar facturas o poder pagar a sus trabajadores. Resulta fundamental entender que, por ejemplo, si una empresa no tiene el IBAN de sus trabajadores no podrá ingresar la nómina a partir de febrero del año que viene. El Banco de España advierte que la empresa en cuestión es la que tiene la obligación de conseguir el IBAN de sus empleados por ser la que inicia la operación de pago.

Los clientes particulares de un banco pueden solicitarlo a la entidad de manera gratuita.

 

Las empresas que no tengan actualizados sus cuadernos bancarios el 1 de febrero de 2014 no podrán conseguir los datos en el banco de manera gratuita, sino que deberán costearse un convertidor.

 

El consumidor particular debe conocer su IBAN porque lo necesitará para cualquier operación bancaria.

 

Las asociaciones y otras organizaciones también necesitarán el IBAN de sus asociados para tramitar operaciones bancarias.

 

El Banco de España ha activado la web www.sepaesp.es, para informar del nuevo sistema y facilitar un convertidor de la cuenta. Fuente de la información: Confederación Española de Comercio

 

Saludos

fedeempresarioshuesca

 

Fede