Buenos días!!!

Por fin se ha logrado limitar las comisiones por el pago de tarjetas, algo que la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca, FECOS, a través de la CEC ya había venido reclamando a tribunales y autoridades europeas en los últimos 20 años.

Las comisiones por pagos con tarjeta de crédito y débito podrían ser del 0,3% y 0,2% respectivamente.

comisión pago con tarjeta de crédito

Por lo tanto, las tasas en este tipo de operaciones estarán limitadas y además convivirán con ciertas condiciones adicionales. La norma establece un tratamiento especial para los pagos de pequeño importe con un límite de 20 euros. En estos casos las comisiones serán aún más bajas (para las tarjetas de crédito será un 0,2% y para las de débito un 0,1%). Por otro lado, los pagos con tarjeta de débito incluye la singularidad de unas comisiones máximas de 7 céntimos de euro y de esta manera evitar comisiones mayores a las que hay actualmente.

Esta nueva normativa se aplicaría en todos los pagos realizados en     puntos de venta españoles donde haya al menos un proveedor de   servicios de pago español y sólo afectará a los sistemas de pago tradicionales. Además incentivará a otros comerciantes a adoptar este sistema de pago cosa que antes no sucedía por las altas comisiones.

Este cambio no tendrá repercusión a los consumidores, ni a tarjetas de empresa o corporativas ni en la retirada de efectivo de cajeros según se ha informado, no obstante, permaneceremos atentos a los posibles movimientos que realice la banca en sus sistemas de pago.

Además se ha creado un Observatorio de Pagos con Tarjeta para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas y evitar la repercusión de los gastos a los clientes de manera indebida.  Este órgano será consultor, asesor y coordinador adscrito al Ministerio de Economía. Se encargará de hacer un seguimiento y controlar el cumplimiento de la nueva normativa de comisiones e implantar sanciones en los casos necesarios.

De esta manera, hemos conseguido adelantarnos dos años a la implantación del Reglamento comunitario. Con esto esperamos dinamizar las compras y estimular a los negocios.  Esta medida se espera entre en vigor el 1 de Septiembre de este mismo año y preveemos que supondrá un ahorro de  más de 200 millones de euros anuales al comercio minorista español.

Todo esto que te contamos lo puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado en el Título I, Capítulo III. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacérnosla.

 

Un saludo!

fedeempresarioshuesca

 

Fede