Hola buenos días!

En este post voy a desglosar el Indicador de Confianza del Consumidor de enero de 2013. Te animo a leerlo con tranquilidad

RESUMEN:

En enero, a pesar de que la evolución interanual sigue siendo negativa, se han producido importantes avances en todos los indicadores arrojando cierta esperanza para 2013. Los consumidores mostramos cierto optimismo especialmente en lo relativo a la situación futura (dentro de seis meses). La situación económica de los hogares sigue siendo el componente más sensible.

 

 

DETALLE:

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero, publicado hace unos días por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en 55,7 puntos (más de once puntos por encima del mes anterior), lo que supone un notable incremento con respecto a los últimos meses. No obstante, en comparación con los resultados de enero de 2011, la confianza del consumidor sigue en niveles inferiores.

El indicador de la situación actual (36,2) crece en enero. Todos sus componentes experimentan subidas destacando especialmente la relativa a la valoración de la situación del mercado de trabajo (+9,6 puntos) y, sobre todo, la de la situación actual de la economía del país (+13 puntos). La valoración de la situación actual de los hogares se recupera (+5,5 puntos) hogares después del fuerte descenso sufrido en noviembre.

 

Por su parte, el indicador de expectativas (75,2) también aumenta notablemente en el mes de enero sumándose al incremento acumulado de 25 puntos que se ha producido desde la fuerte caída de julio. La valoración sobre la evolución futura de la situación de los hogares dentro de seis meses avanza 6,1 puntos y la relativa a la situación económica crece 14,6 puntos. El incremento más llamativo lo experimenta la opinión de los consumidores con respecto a la evolución futura del empleo, que escala 19,4 puntos.

 
La valoración sobre la situación económica de los hogares españoles sigue siendo el componente más estancado en términos de confianza, no obstante, se han producido avances en este mes de enero. El 44,3% de los entrevistados afirman llegar justos a fin de mes y en cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, la mayoría afirman que serán iguales a las actuales (49%).

 

En lo relativo al mercado laboral, el 77,8% de los encuestados consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses, aunque se muestran esperanzados en cuanto a su evolución futura (el 51,1% cree que la situación empeorará de cara al próximo semestre frente al 63,1% de diciembre).

 

El análisis en cuanto a la adquisición de bienes duraderos refleja que la gran mayoría afirma no haber adquirido equipamiento del hogar en los últimos seis meses (muebles un 86,3% y electrodomésticos un 70,5%) y lo mismo ocurre en el caso de los automóviles (un 93,3% afirma no haber adquirido ninguno en los últimos seis meses,). En cualquier caso, los encuestados manifiestan en un 91,1% de los casos que su intención de cara a la adquisición de este tipo de bienes en los próximos meses seguirá en la misma línea. No obstante, se produce cierto avance en la adquisición de pequeño electrodoméstico, principalmente.

 

Lo cierto es que depende como lo leamos caben todo tipo de interpretaciones… hoy si no te importa me voy a quedar con la botella medio llena.!!

 

Saludos

fedeempresarioshuesca

 

 

 

Fede