¿Quieres adherirte a Ecoembes?

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca junto con la Confederación Española de Comercio (CEC) y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, hemos firmado una renovación del acuerdo con el fin de facilitar la adhesión de las empresas del pequeño comercio a la entidad. El objetivo de esta iniciativa es que las empresas pertenecientes a nuestra Organizaciones formen parte del Sistema Integrado de Gestión para cumplir, así, con su obligación medioambiental.

Las empresas que declaran sus envases a través de este convenio comenzarán a hacer uso del Punto Verde, el símbolo que garantiza que las empresas que ponen envases en el mercado cumplen con su responsabilidad ambiental.

¿Qué se consideran Envases?

Se consideran envases las bolsas que se suministran a los clientes para el transporte de los productos adquiridos, las barquetas, las cajas, los envoltorios o papeles de regalo.

La ley de residuos exige a los comercios gestionar los envases y embalajes como responsables de la puesta en circulación de los mismos y permite hacerlo a través de un Sistema Integrado de Gestión, figura que facilita la gestión de los mismos y el cumplimiento de la ley.

Métodos de adhesión al sistema

integrado de gestión (S.I.G).

Existen varias opciones de adhesión al S.I.G Ecoembes, que explicamos a continuación

  • Adhesión Individual y directa ECOEMBES. El comercio o empresa deberá elaborar un plan de prevención de envases, hacer la declaración anual de los que pone en el mercado y abonar una tasa de aproximadamente 300 € anuales. En el plan de prevención, el comercio o empresa debe especificar – justificando de forma clara- las medidas que pone en marcha cada año para mejorar los embalajes, reducirlos o minimizar el impacto de los mismos.
  • Adhesión colectiva a través de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca -FECOS- y de la Confederación Española de Comercio -CEC-, gracias al acuerdo de adhesión que se ha firmado con ECOEMBES para facilitar la integración de nuestros asociados en el S.I.G. A través de esta modalidad de adhesión, la cuota es de 43,50 euros y el Plan de prevención de embalajes se presenta de forma sectorial a la administración a través de Ecoembes.

Cómo adherirse …. Los pasos a seguir son:

  • Cumplimentar el formulario siguiente antes del 24 de febrero de 2020.
  • Abonar la cuota anual, que para este año 2020 es de 43,50€.

Posteriormente les enviaremos un certificado que acredite su adhesión a ECOEMBES y que deberá guardar para mostrar en caso de inspección, así como una pegatina con el Punto Verde para colocarla en un lugar visible de su establecimiento.

Ventajas de la Adhesión a un sistema

integrado de Gestión

Las empresas adheridas a través del SIG Ecoembes, cumplen con las obligaciones de acuerdo a la Ley de envases y evitan  establecer un sistema propio de recuperación de envases. Además, desde Ecoembes canalizan determinadas obligaciones de suministro de información a las Comunidades Autónomas.

Mediante la firma de un contrato de adhesión entre la empresa y Ecoembes, la primera se compromete a realizar una aportación de una cantidad por cada producto envasado y comercializado en el mercado nacional, aplicando las tarifas del punto verde que varían según el tipo de material.

La adhesión a Ecoembes asegura además la correcta gestión de los envases y embalajes puestos en mercado y la posible participación en campañas de sensibilización y educación ambiental.

Las condiciones que deben de cumplir los comercios para poder adherirse al contrato colectivo son:

  • Que todos los establecimientos bajo una misma denominación social y CIF sumen una superficie útil de venta y exposición al público inferior a 500 metros cuadrados.
  • Que pongan en el mercado menos de 8 toneladas anuales de material de envasado (bolsas, envoltorio, barquetas u otros…).

Recordarle también, que se considerará infracción muy grave “La puesta en el mercado nacional de productos envasados sin estar acogidos al sistema de depósito, devolución y retorno, ni a alguno de los sistemas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados, o el uso indebido de los símbolos acreditativos que identifiquen la participación en los mismos…”, esta infracción puede acarrear sanciones desde 60.000 a 600.000 euros. Si necesita cualquier aclaración al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Por favor cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros 974228872